Diferentes organizaciones que trabajan por las personas con discapacidad se encuentran preocupados en Panamá.
Y es que hay una ciudadana que se hace pasar por monja de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Su nombre es Ana Fisher, quien según representantes de varias organizaciones destacan que sigue utilizando el hábito "como una llave para abrir puertas".
Lea también: ¡Con el extraterrestre! Boza confirmó que viene un tema con Yandel
También se le ha visto participando de diversas protestas sociales, de donde ha salido lastimada y denuncia atropello por su condición.
Esta situación ha generado el descontento de algunas organizaciones de personas con discapacidad, pues se presenta a las reuniones "vistiendo un hábito que no le corresponde".
Los directivos de estas organizaciones prefirieron mantenerse en el anonimato, pero con la esperanza que se hagan los correctivos necesarios.
Este medio pudo conocer que el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa ha tratado este tema con la exreligiosa sobre el por qué de esta conducta, pero ella se mantiene firme en su versión.
'día a día' tuvo acceso a dos notas donde la ciudadana en mención renuncia a sus votos de manera formal, petición fue acogida por El Vaticano.
Una de ellas estuvo dirigida a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que es firmada por Fisher y plantea que ha depuesto el hábito religioso y queda separada definitivamente de su Instituto.
La misiva fue enviada del Vaticano el 3 de febrero de 2006 y firmada por Fisher, luego de ser notificada, el 19 de febrero de ese mismo año, y hay copia de este documento en los archivos de la secretaría provincial de la congregación de la que era parte.
Entérate: José Calderón le envía buenas vibras a la Roja: 'Desde afuera alentaré con el corazón'
Pero no todo termina allí, 15 años después, es decir, en octubre del año pasado, la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada se vuelve a pronunciar directamente con el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa.
Esta vez enviaron una nota aclaratoria sobre la condición de Ana Fisher Santamaría. En uno de sus párrafos explica que "la señora Ana Fisher Santamaría, de la Fundación Todo Tuyo, no pertenece al Instituto de las Franciscanas de María Inmaculada. La Sra. Fisher renunció a sus votos y fue depuesta del hábito religioso; quedó separada de manera definitiva de la comunidad religiosa desde el 3 de febrero de 2006, donde consta en carta enviada por el Vaticano".
Esta comunicación lleva la firma de la hermana Estela María Rojas Rodríguez, representante legal de la congregación.
Durante este tiempo, Fisher ha representado a Panamá, con todo y hábito, nacional e internacionalmente en materia de políticas públicas sobre discapacidad.
'día a día' trató de obtener una versión de Fisher sobre esta situación, pero al cierre de esta nota no se logró.